Historia

El Colegio República de Francia fue fundado en el año 1928 por el Decreto de Ley N° 456. Iniciando sus actividades en Avda. Macul, donde actualmente funciona la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

En el año 1943 se construyen las actuales dependencias del Establecimiento ubicado en Exequiel Fernández 1433. El 02 de Febrero de 1982 es traspasado a la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa por Decreto Supremo N° 229; quedando la administración en manos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa.

El Colegio asume el principio de equidad e igualdad de oportunidades como compromiso social.

En una constante búsqueda de entregar Educación de calidad a niños(as) e ir favoreciendo la participación y el logro de aprendizajes esperados de cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos niños(as) que presentan Necesidades Educativas Especiales (N.E.E). Es por esto que en el año 2005 complementa sus servicios con el Programa de Integración Escolar. Este programa cuenta con un equipo interdisciplinario, mediante el cual se provee de opciones curriculares a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, en el sistema escolar regular. Para nuestro Colegio la integración educativa forma parte de una estrategia general, cuya meta es alcanzar una Educación de calidad para todos.

El Colegio tras su prolongada data ha entregado educación Pre- Básica (PK-Kínder) y Básica (1° a 8°) a cuantiosas generaciones incorporando año a año la sucesión de los hijos (as) de los egresados.

Actualmente su Directora es la Sra. Patricia García Guitart, quien tiene el firme propósito de generar espacios que favorezcan el aprendizaje significativo para lograr que todos sus estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para alcanzar sus logros, objetivos y metas para que se conviertan en ciudadanos que se integren de manera positiva a la sociedad.

Durante los años se han ido incorporando nuevos profesionales y funcionarios a través de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) que con su labor han contribuido a cubrir las necesidades de nuestro Colegio. Y así atender alrededor de 400 alumnos (as) de Pre-Básica y Básica. Siendo el 85% residente de la comuna de Ñuñoa y el 15% restante proveniente de otras comunas.

Nuestro Establecimiento funciona con Jornada Escolar Completa desde el año 1997 contribuyendo en el proceso socio- educativo a un alto porcentaje de estudiantes y familias vulnerables con el beneficio de alimentación otorgado por la JUNAEB, talleres extra programáticos que permiten un desarrollo integral de los estudiantes (Coro, Taller de Informática, Deportes: Fútbol, Atletismo, Acondicionamiento Físico para niños y Taller de Manualidades).