Salida de Autocuidado

¿QUÉ ES EL AUTOCUIDADO?

Se entiende por autocuidado al reconocimiento que hacemos cada uno de nosotros respecto de nuestras responsabilidades en el cuidado y mantención del propio bienestar, lo que implica no solo el identificar las necesidades que podamos estar experimentando, sino también movilizarnos para tomar acciones o medidas que respondan a estas necesidades de proteger nuestra salud física, mental y emocional, ello contempla el establecimiento de hábitos saludables, la higiene, la nutrición, el estilo de vida, los factores ambientales y socioeconómicos (Rodríguez y Sáez, 2021).

Los hábitos saludables de autocuidado impactan directamente sobre nuestra salud mental, y así también en la salud emocional de nuestros estudiantes, por lo tanto, en sus procesos de aprendizaje. Comprender que estos conceptos se encuentran estrechamente relacionados nos da luces sobre la importancia de promover el autocuidado en las aulas de clases. Cuando los estudiantes gozan de una adecuada salud emocional serán capaces de movilizar y desplegar al máximo sus habilidades y desarrollarse de manera integral en sus aprendizajes, de otra manera estados de salud inadecuados y poco saludables impactarán directamente en sus capacidades de comprometerse en los procesos de aprendizaje, incluso de consolidar los conocimientos entregados y en lograr una correcta adaptación social en el contexto educativo (Superintendencia de Educación, 2020).

Entendiendo la importancia de implementar acciones que propicien el autocuidado y bienestar de nuestros/as estudiantes, se desarrollaron durante los meses de mayo y junio, jornadas de autocuidado por ciclos; lideradas por el Equipo de Convivencia Escolar del establecimiento.